Cierre

La posible quiebra de la china Evergrande le cuesta al Ibex 35 los 8.700 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 logra reducir las caídas en la última parte de la sesión y cierra el lunes con un descenso del 1,2% y en los 8.600 puntos, tras haber llegado a perder dicho nivel. Las bolsas europeas se anotan descensos similares en el inicio de una complicada semana, en la que los mercados de valores tienen muchos frentes abiertos, tanto en el ámbito económico como en el político. Uno de ellos es la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande, pero también la reunión de la de la Fed. En el selectivo español las acereras y los bancos sufren los mayores descensos; mientras destaca la subida de IAG.

En concreto, el Ibex 35 baja un 1,20%, hasta los 8.655,40 puntos, en línea con el resto de plazas europeas y Wall Street, que se han visto penalizadas por el temor de los inversores a que la quiebra de la promotora china Evergrande tenga un impacto sistémico que arrastre a la baja a la renta fija y variable chinos, y que podría trasladarse a los mercados occidentales.  Las caídas tienen lugar después de que el selectivo español lograse cerrar la semana pasada con un avance acumulado del 0,75%, a pesar de las caídas que se anotaron las eléctricas y renovables ante las medidas anunciadas el martes por el Gobierno para frenar la subida de la factura de la luz.

Ibex 35

Este lunes IAG se dispara un 10,68%, tras conocerse que el holding de aerolíneas ha ha planteado a los sindicatos la negociación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas que podría afectar a entre 4.000 y 5.000 trabajadores, ante la posibilidad de que los ERTE por fuerza mayor no se prorroguen en el sector aéreo. Por otro lado, el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha dejado abierta la posibilidad de renegociar el precio de compra de Air Europa, ya rebajado desde 1.000 millones iniciales a 500 millones, e incluso la operación en sí misma.

Los valores del sector turístico del Ibex 35 se animan, además, con la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos permitirá a partir de comienzos de noviembre la entrada en el país de los viajeros internacionales, incluidos los de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, China y Brasil, que estén vacunados con la pauta completa. Amadeus sube un 4,02% y Aena, un 2,20%.

Por el contrario, destacan las caídas de Arcelomittal, del 7,70% y de Acerinox, del 4,08%. En medio de ambas acereras se sitúan los grandes bancos del índice, con caídas del 7,48%para BBVA, del 4,80% para Banco Santander y del 4,10% para Caixabank. Banco Sabadell y Bankinter pierden un 3,66% y un 3,26%, respectivamente.

Evergrande y bancos centrales

Evergrande ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 10,63% en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años. El índice de referencia Hang Seng cedió un 3,3% en una jornada marcada por la debacle de las empresas del sector inmobiliario y de los bancos, una caídas que además de por Europa se extienden pro Wall Street. Tras cerrar el pasado viernes su segunda semana consecutiva en negativo, el parqué neoyorkino ha abierto es lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones pierde un 1,48%, el S&P 500, un 1,46% y el Nasdaq, un 1,69%, todos ellos rumbo a cerrar su peor sesión desde julio.

La Bolsa de Nueva York se ve también arrastrada por la aversión al riesgo en los mercados internacionales debido a la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande pero también por la reunión de política monetaria que celebra a partir del martes la Reserva Federal y en la que se esperan pistas sobre la retirada de estímulos.

En el comunicado posterior a la cita, así como en rueda de prensa que dará su presidente, Jerome Powell, la institución podría tratar la posibilidad de que el banco central estadounidense comience en breve a reducir el importe de compras mensuales de activos en los mercados secundarios, a pesar de que el mercado no espera que el anuncio oficial de este proceso tenga lugar en la reunión de noviembre, siendo factible que el mismo se inicie en diciembre o ya en enero de 2022.

Los analistas de Link Securities destacan también que esta semana se reúnen los comités de política monetaria de los bancos centrales de Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Japón, reuniones de las que, “a pesar de que es poco factible que se produzcan grandes cambios en los principales parámetros de política monetaria de estas instituciones, es muy factible que los inversores puedan sacar conclusiones sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos de la mayoría de ellas”, consideran.

El euro cede frente al dólar a punto de perder ya los 1,17 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 1,62%, hasta os 74,10 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 2,45%, hasta los 70,06 dólares.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,45 puntos básicos, con el interés del bono español a 20 años en el 0,329%.

Lo último en Economía

Últimas noticias